Belascoarán: 3 razones para ver la nueva serie mexicana de Netflix

Belascoarán es una serie de Netflix basada en el detective ficticio creado por Paco Ignacio Taibo II. Cada episodio está inspirado en una novela diferente de la saga publicada por el escritor mexicano, donde un peculiar investigador chilango deberá resolver algunos de los misterios y crueles actos delictivos que azotan al entonces Distrito Federal en la década de los setenta.

Héctor Belascoarán Shayne es un hombre que vive en la Ciudad de México. Se siente miserable con su cómoda vida suburbana y decide abandonarla por completo para convertirse en detective independiente. Su primer caso involucra la muerte de varias mujeres en la ciudad a manos de un asesino en serie. Durante su investigación, conoce a la chica de la cola de caballo, quien finalmente se convierte en su fem fatale. Trabaja en una oficina con la ayuda de su arrendador, el hilarante y excéntrico plomero Gómez Letras.

Héctor también se gana enemigos por el trabajo que realiza, en especial Paniagua, un corrupto miembro de la policía capitalina que interrumpe constantemente sus investigaciones y que lo amenaza por meter sus narices donde no le importa. Esta es la configuración narrativa que presentan las novelas de Belascoarán. La serie de Netflix adapta la historia de Taibo con fidelidad, y si bien se da algunas licencias en la estructura del guion, la esencia no cambia. Pero entonces, ¿vale la pena verla?, bueno; te dejamos tres razones por las que bien valdría la pena hacerlo.

1. Historia clásica de detectives

Belascoarán emplea varios tropos de una serie de detectives de la vieja escuela y todavía logra que se sientan frescos y divertidos. La partitura pesada de jazz y tener a Héctor ocasionalmente narrando con un lenguaje profundo son partes de la serie que la hacen encantadora.

Además, el hecho de que la obra se encuentra contextualizada en la década de los setenta permite que Héctor todavía sea un detective clásico, de pipa, lupa y guantes. Alejado de las nuevas tecnologías, resuelve los espeluznantes casos con un método teórico y empírico que se basa en la observación, deducción y conocimiento de determinados contextos.

Esto permite mostrar a Héctor Belascoarán con un detective brillante e inteligente, y al mismo tiempo, como un hombre de acción que no teme a los golpes y las balas, resolviendo casos al puro estilo de icónicos personajes como Sherlock Holmes de Doyle, Arséne Lupin de Maurice Leblanc o el padre Brown de Chesterton.

2. Humor, misterio y acción

El guion es extremadamente entretenido, con las respectivas dosis de misterio, acción y humor repartidas a lo largo de la historia. Hay muchas referencias a detectives ficticios famosos y sus creadores, así como a los casos que resolvieron, en algo que resulta interesante para los fanáticos de las historias clásicas de detectives.

​​El aspecto de comedia de la serie se maneja bien y nunca se siente exagerado. Se logra un buen equilibrio entre el humor y el drama de resolver un caso grave de asesinato. Héctor solo bromea cuando es necesario y no altera el tono de la serie. Además, gran parte de los chistes quedan para el excéntrico plomero Gómez Letras, que haciendo uso del albur y del ingenio chilango logra arrancar más de una carcajada. “Me permite hablarle de usted, pues vaya usted y…”

En ese sentido, Netflix ha hecho un gran trabajo con la adaptación, pues la obra de Paco Ignacio Taibo II se caracteriza por oscilar entre el tono de misterio que presentan los casos de asesinato y el chispeante e incomparable humor de los mexicanos ante cada situación de ese absurdo cotidiano en el que vivimos.

Imagen: Netflix

Aquí la única queja es que cada episodio se basa en una novela diferente de la serie con una duración cercana a los 90 minutos, por lo que se sienten como largometrajes en lugar de episodios. Es una tarea difícil ver los tres de corrido, y quizá habría valido la pena segmentar los capítulos de otra forma.

3. El elenco

Luis Gerardo Méndez es muy carismático en su papel de Héctor, un detective inteligente y un individuo normal con buenos instintos y olfato para los detalles. Méndez lleva la serie en una actuación que hace bastante ameno al personaje, y si bien el tono chilango no me convence del todo, su actuación en general es destacada.

Por otro lado, Irene Azuela y Paulina Gaitán son las mujeres de apoyo en la vida de Héctor, interpretando a Elisa e Irene respectivamente. Azuela es la hermana mayor solidaria que ayuda a Héctor en momentos de necesidad y ofrece una perspectiva diferente de las cosas, mientras que Gaitán es el interés amoroso, con una fuerte personalidad que se complementa a la perfección con la de Héctor.

Imagen: Netflix

Destacar por supuesto a Silverio Palacios, que es el principal alivio cómico de la serie en la forma de Gómez Letras, el plomero y arrendatario de Héctor, y más adelante su ayudante. Es excéntrico, hilarante y brilla en la pantalla. Sin duda, mi personaje favorito de las obras de Taibo y ahora, de la serie.

Por último, el departamento de efectos y edición merece crédito por la magnífica forma en que se muestra cierta información en la pantalla a medida que avanza la historia. El DF de los años setenta queda magníficamente retratado en su moda, comida, transportes y elementos culturales en general. Un golpe de nostalgia para los capitalinos que transitaban por las calles de la capital del país.

Imagen: Netflix

En general, podemos decir que Belascoarán es una maravillosa serie de detectives que presenta a un protagonista carismático e interesante que genera empatía y proximidad. La aceptable adaptación en estos episodios definitivamente garantiza una grieta en los otros libros de la serie y la aparición continua de este investigador intuitivo en un futuro, al menos que desde Netflix decidan otra cosa.

¿Ya viste Belascoarán en Netflix?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

We would like to say thanks to the author of this short article for this remarkable web content

Belascoarán: 3 razones para ver la nueva serie mexicana de Netflix

You can find our social media pages here and other related pages herehttps://paw6.info/related-pages/