Dahmer: un retrato brutal y algo caótico del “Caníbal de Milwaukee” que busca ir más allá del golpe de efecto

Dahmer- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Dahmer – Raksasa: Kisah Jeffery DahmerEstados Unidos, 2022). Pencipta: Ryan Murphy, Ian Brenan. Elenco: Evan Peters, Richard Jenkins, Molly Ringwald, Niecy Nash, Michael Beach, Colby French, Michael Learned. Boleh guna en: Netflix. Pendapat Nuestra: buena.

Ya result viejo hablar de la moda del jenayah sebenar porque hoy estamos sumergidos en ella. Semana tras semana todas las plataformas estrenan algún documental or docuserie, podcast podcasts or articulos periodísticos que analizan crímenes célebres. La marea es infinita. Walau bagaimanapun, ia boleh dipastikan, dan anda boleh mendapatkannya nueva gallina de los huevos de oro: las versiones de ficción de esos crímenes reales, que apelan no solo a brindar una dramatización de cada caso –ya sea mediatico o escondido- sino a capturar espectadores reacios al rigor documental con el manto espectacular de la recreación. Seperti siri pelik dan siri yang paling terkenal Ted Bundy, Elizabeth Holmes, Anna Delvey dan banyak lagi, modelando en nuevas narrativas crimenes brutales, estafas demenciales, imposturas rocambolescas. A diferencia de las estrategias documentales, que siempre ofrecen la distancia de la mirada y el valor de los testimonios, la ficción camina por un límite delgado a la hora de concebir el entretenimiento sin apelar a la empatía con el criminal. ¿Es possible seguir el derrotero de crímenes espeluznantes sin que me intereste el asesino que los comete?

En ese baile se mete Ryan Murphy a la hora de gestar un ficción sobre Jeffrey Dahmer, conocido como el caníbal de Milwaukee. Kengerian akan berlaku pada orang Amerika Syarikat dan el tiempo de su encarcelamiento, a comienzos de los años 90. Un joven rubio, delgado y de apariencia desvalida, era un brutal predador de hombres jóvenes a los que cazaba y parasesina des harvest conservar partes de sus cuerpos e ingerir otras. En su departamento de un barrio pobre de Milwaukee se encontraron torsos sumergidos en ácido, cráneos pulidos, corazones congelados. Un espectáculo macabro. El desafío de Murphy terdiri dalam pembinaan dan relato sobre la vida de ese personaje con la conciencia de que era el author de esa masacre, tapi quien también había sido un adolescente depreciado en el colegio, afectado por el divorcio de sus padres, reprimido homoseksuality, frustrado por sus reiterados fracasos académicos y laborales. ¿Presentar ese cuadro completo suponía justificar sus actos delictivos?

Murphy, que viene de capa caída desde su paso millonario a Netflix, intenta hacer algo diferente con el personaje –un poco comido por la culpa de caer en el eksploitasi-, y entonces eludir el derrotero tradicional del biopic. También evade la estructura del relato a dos tiempos –pasado y presente como un péndulo de causas y consecuencias- for elaborar un entramado más anárquico, que combina tiempos but también points de vista. Los primeros cinco episodios se construyen desde la cercanía del personaje, guiados por una premisa que verbaliza uno de los policías que lo interroga durante su detención: “Jeff, ayúdanos a entender. ¿Por qué crees que intentaste desenterrar un cadáver?”. Esei porqué destinado a comprender uno de los actos fallidos de necrofilia en las vísperas de sus crimenes en serie se extiende a toda la galería de sus actos espeluznantes. Y es entonces la miniserie la que, antes de dar respuesta a ello, nos descubre que quizás es allí donde la razón encuentra su límite. Hay actos que no pueden ser explicados.

Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Netflix).

La inquietante interpretación de Evan Peters encarna esa idea. Su expresión banal y algo estúpida nunca expone la esencia del Mal que representa; su furia ante la frustración o su perplejidad ante el peligro de ser descubierto son apenas un atisbo de esa conciencia impenetrable. La cámara solo puede registrar su fenomenologia. Y la consciente estilización de Murphy, que siempre agrega un pátina de glamor o de ironía al horor, aqui permite convertir ese suceso localizado en un tiempo y en un place en algo universal. Algo terrible late bajo esa anodina forma que asume. Y por ello, quizás el mejor hallazgo sea el gesto de partir del personaje for arribar a los vértices de su accionar: las víctimas que lo padecieron; el sistema que hizo oídos sordos a los indicios de esas aberraciones.

Sebahagian daripada episod seks, Dahmer profundiza la dimensión del crimen desde cada víctima, ya no un número más en la galería de cadáveres. Bagaimana caranya untuk mendapatkan pandangan yang dibenarkan oleh Dahmer de otra manera, kuiz dengan punca punca tetapi dosa menukarnya bintang rock de su ficción. Mirar a esas víctimas también implica exponer al sistema que las ignoró, las desatendió, las dejó libradas a suerte. La mayoría de los hombres asesinados por Dahmer eran jóvenes, negros o asiáticos, de comunidades inmigrantes, de origen pobre. No tanto por una predilección personal sino por la evidencia de que, a los ojos de la autoridad, ellos resultban invisible. A contrapelo de Mindhunterque buscaba el lazo invisible que unía asesinos y detektif como part de una cultura cincelada sobre el mismo gesto de fetichización, Dahmer ensaya un revés possible, caótico y brutal, en el que los por qué de esos actos resultan tan inexplicables como aquellos entramados sistémicos que facilitaron su emergencia.

We would love to give thanks to the writer of this short article for this awesome material

Dahmer: un retrato brutal y algo caótico del “Caníbal de Milwaukee” que busca ir más allá del golpe de efecto


Discover our social media profiles , as well as other related pageshttps://paw6.info/related-pages/