¿Qué veo? La periferia, la nueva apuesta de ciencia ficción de Amazon, tiene buenas idea y mejores secuencias de acción

La periferia: conexión al futuro (PeriferalEEUU, 2022), Pencipta: Scott B. Smith. Direction: Vincenzo Natali. Guion: Scott B. Smith, Jamie Chan, Greg Plageman. Elenco: Chloë Grace Moretz, Gary Carr, Jack Reynor, Eli Goree, Charlotte Riley. Boleh guna en: Video Perdana Amazon. Pendapat Nuestra: buena.

Pada tahun 1982, William Gibson, el ecritor que volvería sejuk el imperio de nerds y réprobos que era la ciencia ficción y se convertiría en el nombre más reconcible del cyberpunk, publicó el cuento “Quemando cromo” en el que acuñó el término “ciberespacio” untuk menerangkan el entorno virtual creado por una computadora. Dicho de modo más sencillo: predijo la existencia de Internet y le dio su nombre alternativo. Luego del éxito de su novela de 1984 Neuromanteque es una expansión del mundo presentado en aquel cuento, y tras que la realidad inesperadamente se sincronizara con algunas invenciones de su ficción, empezó a ser considerado un profeta moderno, un escritor cuyo mayor talento estaba en su inquietante precognición del futuro cercano.

Sin embargo, si se toma distancia de esta presentación repetida al hartazgo se puede notar que las novelas de Gibson, en su carácter oracular, tienen tantos aciertos como fallos (su ciberespacio no se parece en nada a nuestra Internet, en su siglo XXI aún no existen los teléfonos celulares y Japón es la mayor potencia mundial) y que su mérito no está en un dudoso don de adivinación sino en proyectar y hacer visible en el porvenir aquello que no somos enteramente capaces de nombrar de nuestro presente. Seri injusto, además, no mencionar su capacidad for construir personajes y circunstancias con una resonancia cultural irresistible y elaborar, en un género que suele contentarse con la creación de mundos novedosos, una escritura potente con un style que recibe ta aten aten. William Burroughs dan Raymond Chandler berhasrat untuk menulis sejarah James Bond dengan clonados ninjas dan inteligencias artificiales dari futuro quizás habría resultdo algo parecido and sus primeras novelas.

Luego de abandonar el cyberpunk cuando el mundo se volvió cyberpunk y después de publicar satu trilogía situada en el presente inmediatamente posterior al 11 de septiembre, Gibson regresó a la ciencia ficción con Periferal (2014), satu novela que transcurre no en uno sino en dos futuros desolados. Pada tahun 2032, Flynne dan Burton Fisher telah dihidupkan semula di kawasan luar bandar di Amerika Syarikat kerana ia beroperasi seperti yang ditunjukkan dalam 3-D atau ujian video. Flynne es mucho mejor jugadora que su hermano, un exsoldado que sufre de daño neurológico a causa de sus implantes hápticos, y ella suele tomar su place en los juegos más difíciles. Ambos necesitan dinero para afrontar el tratamiento de su madre moribunda, tan costoso que solo pueden comprar la medicación a narcotraficantes. Pada masa hadapan pada tahun 2099, anda boleh mendapatkan maklumat yang diperlukan dalam perjalanan, termasuk conciencia completa de un individu. En ese futuro, un conciencia proyectada desde el pasado hacia ese presente es alojada en un “periférico”, un suerte de cuerpo descartable en el que la experiencia se percibe igual que en el propio. Oleh itu, terdapat Flynne cree que prueba un juego de realidad virtual, en verdad está ocupando un periférico en la Londres de 2099, satu city dominada por CEOs and herederos de la cleptocracia rusa, donde rápidamente queda envuelta en intriga criminal.

T’Nia Miller mentafsirkan satu de los muchos villanos de la serieIMDb

Estas son las coordenadas iniciales de la novela y de la adaptación que estrenó Amazon Prime Video. Embargo dosa (al menos, al juzgar por los tres episodios que se adelantaron a la prensa) las similitudes no avanzan mucho más. Extrañamente, la adaptación está purgada de los más reconocibles rasgos gibsonianos del libro (la exploración de nuevas tendencias sociales y, khususnya, nuestro culto a las celebridades, la disección de subculturas urbanas o el análisis de nuevos medios masivos) y se parece mucho más a las temporadas finales de Westworld, cuyos creadores Jonathan Nolan dan Lisa Joy también son productores de esta serie y, evidentemente, ejercieron un considerable influencia en La periferia.

La pregunta de qué es real y la confusión entre personajes (la conciencia de uno en el cuerpo de otro), que fueron los recursos más carcterísticos de Westworld, reaparecen aquí de modo innecesario: no estaban en la novela y en poco tiempo son abandonados y olvidados sin consecuencia. El diseño de la ciudad futura y de los androides también recuerdan a los de aquella serie. Seperti Nolan dan Joy yang dipanggil untuk mencari pengarang dunia ini. El showrunnerembargo dosa, el novelista dan guionista Scott Smith, pengarang de Rancangan yang mudah, por cuya adaptación fue nominado a un Oscar. Afortunadamente La periferia: conexión al futurotras un breve desconcierto inicial, result mucho menos pretenciosa y más comprensible que Westworld. Secara langsung, anda boleh mengurangkan argumento rico de la novela dan asas asas: lo que sabemos tras tres episodios es que hay una mujer desaparecida, una fuerza que la busca y otra contraria que quiere eliminarla. Este goteo narrativo se debe a un mal de época: la necesidad de retener vueltas de tuerca para que todo pueda ser extendido indefinidamente, por tantas temporadas como los números acompañen.

Louis Herthum encarna en su narcotraficante venido a más a una de las criticas más punzantes de la serie al estado de la América profunda
Louis Herthum encarna en su narcotraficante venido a más a una de las criticas más punzantes de la serie al estado de la América profundaIMDb

La serie sí preserva en su doble distopía las criticas del libro al presente norteamericano: la caracterización de la América profunda como un territorio de milicias nutridas de exsoldados abandonados and suerte por el gobierno, la expansion de la economía de laissez faire que solo dejó trabajos de mínima calificación con salarios de hambre e hizo de la cobertura médica un privilegio inccesible y la colonización del pasado por el futuro como una analogía sobre el imperialismo. Esta fuerte dos de anticapitalismo es menos panfletaria de lo que suena y se mantiene en segundo plan for dar espesor a la construcción de las dos realidades entrelazadas.

Tal cosa, en particular la creación del futuro más lejano, y las muy logradas escenas de acción son los principales motores de cada episodio aunque, a veces, ceden demasiado a diálogos explicativos ya un romance prescindible. Cada vez que aparecen ideas de ciencia ficción, y mientras más pulpa mejor (¡un arma de ondas sónicas! ¡una toxina que mata al atraer un enjambre de insectos enloquecidos! ¡un escuadrón de exmarines conectado por sus sinapsis!), la serie cobra vida. Si bien no es la introducción ideal a la obra de Gibson –hasta ahora no tuvo suerte con el cine y la TV– cuenta con el presupuesto y la competencia técnica for conjurar un futuro sólido, intrigante y que, mientras tiene algo nuevo que mostrar, invita a seguir mirando.

Projek Conocé The Trust

We want to thank the writer of this short article for this amazing material

¿Qué veo? La periferia, la nueva apuesta de ciencia ficción de Amazon, tiene buenas idea y mejores secuencias de acción


You can view our social media pages here and other related pages herehttps://paw6.info/related-pages/